jueves, 23 de octubre de 2008

Guìa de aprendizaje III. El entorno del marketing: Las mejores oportunidades de negocio

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Los responsables del Marketing Holístico deben tomar las decisiones más efectivas, razón por la cual deben estar siempre alertas para buscar adaptar a sus empresas al entorno, con el propósito de aprovechar las oportunidades y enfrentar las amenazas oportunamente.
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El entorno del marketing tiene que ver con información de gran valor relacionada con las tendencias del macroentorno (variables "incontrolables") y del microentorno (variables controlables).


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Ante la importancia para los responsables del Marketing Holístico de tener acceso a la información del entorno como base fundamental para tomar acertadas decisiones, es importante tener los siguientes conocimientos:
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¿Cómo se puede describir el protagonismo que tienen en las empresas los profesionales de marketing con relación a la información del entorno?

¿Qué es un sistema de información de marketing y cuáles son sus componentes?

¿Cuàl es el papel de la Investigaciòn de mercados en el proceso de toma de decisiones?
¿Cuáles son las fuentes principales del sistema de información interno
¿Cómo se puede describir la importancia del sistema de inteligencia de marketing?
¿Cuáles pueden ser las actividades que ayudan a mejorar la calidad de un sistema de inteligencia de mercados?
¿Cuáles son los componentes del microentorno?
¿Estos componentes son controlables por la empresa?¿Cuál es la importancia de la información del macroentorno?
¿Cuáles son las diferencias esenciales tiene los conceptos moda, tendencia y megatendencia? Ejemplos
¿Cuáles son las principales fuerzas del macroentorno? ¿Describir cuáles son los componentes principales de cada fuerza y cuál puede ser su trascendencia en la empresa?
¿Cuáles son las fuerzas del macroentorno que están actualmente afectando a las empresas santandereanas y colombianas. ¿Cuáles tendrán una especial trascendencia en el futuro?
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Cada integrante del grupo (trabajo individual) debe:
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1.Ubicar en el libro guía los conocimientos para cada pregunta
2.Saber interpretar adecuadamente el significado de los conocimientos relacionados con cada pregunta y encontrar para cada conocimiento un ejemplo como está en el libro de referencia. No valen los ejemplos del libro.
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Estos ejemplos deben servir para incluirlos en el BLOG DEL GRUPO.
Cuando se encuentren en la sesión, el grupo pondrá en común las respuestas a cada una de las preguntas antes mencionados con el fin de estar preparados para la evaluaciòn de conocimientos.

Texto de apoyo: Direcciòn de Marketing Kotler & Keller Doceava Ediciòn Prentice Hall

Para leer
La Tormenta financiera del 2008
Universidades de tercera generación
El sector edificador frente al reto de la economìa mundial en el 2009


Para ver video

Entrevista con el economista Jeffrey Sachs sobre la crisis mundial

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