jueves, 6 de noviembre de 2008

Guía de aprendizaje IV El comportamiento del Consumidor: Fuente de generación de valor


Todas las empresas requieren mejorar la efectividad de sus decisiones de marketing relacionadas con el diseño y lanzamiento de nuevos productos, fijación de precios, selección de canales de distribución y la búsqueda de nuevas formas de comunicación con sus públicos objetivos, para lograrlo, es indispensable estudiar el comportamiento de los consumidores relacionados con la forma como seleccionan, adquieren, consumen y desechan bienes, servicios, ideas o experiencias para dar respuesta a sus necesidades, deseos, sueños, ilusiones o expectativas y así mejorar su bienestar en forma integral.
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Es importante entender que el marketing holístico busca orientar a toda la organización en la búsqueda de bienestar para todas las personas que intervienen en la generación de valor, por lo tanto es indispensable entender a los consumidores desde múltiples perspectivas de su vida diaria, así como de los cambios que van experimentando a lo largo de su existencia.
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Teniendo en cuenta la trascendencia que tiene el estudio del comportamiento del consumidor, es importante dar respuesta a los siguientes interrogantes:
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¿Cómo es el modelo de comportamiento del consumidor?
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¿En qué momento se inicia un proceso de compra?
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¿Cómo se desencadenan los problemas en los seres humanos?
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¿Conocer la forma cómo se desencadenan los problemas y para que sirve a los profesionales del marketing esta información?
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¿Cómo es el proceso de búsqueda de información?
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¿Cuáles son las principales fuentes de información?
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¿Cómo es el proceso para tomar una decisión de una marca en particular?
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¿Cuál es la utilidad de conocer como es el proceso de decisión por una marca?
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¿Cómo procesa el consumidor final la información para tomar la decisión de comprar de una marca?
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¿Qué función ejercen las creencias y actitudes en la evaluación de alternativas?
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¿En qué consiste el modelo del valor esperado?
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¿Qué decisiones están asociadas con la intención de compra?
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¿Cómo se pueden describir los modelos de compra no compensatorios?
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¿Qué factores intervienen en la decisión de compra?· ¿Qué aspectos se deben estudiar relativos al comportamiento después de la compra?
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¿Cuáles son los factores que influyen el comportamiento del consumidor?·¿De qué forma los factores culturales afectan el comportamiento de los consumidores?·
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¿Qué factores sociales pueden afectar el comportamiento del consumidor y de qué forma lo hacen?
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¿Qué aspectos de las características personales del consumidor pueden influir en sus decisiones de compra?
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¿Cómo se puede describir el modelo de conducta de los compradores?
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¿Cómo se clasifican los procesos psicológicos que influyen el comportamiento del consumidor?
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¿Por qué la motivación es un factor clave en el estudio del comportamiento del consumidor? ¿Cuál es la tipología de las necesidades?
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¿Cuáles son la diferencias esenciales entre las diversas teorías sobre la motivación humana?
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¿Por qué razón la percepción es un proceso de gran trascendencia en el comportamiento del consumidor?
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¿Cuáles son los aspectos claves de los diversos procesos de percepción que generan de las percepción que tienen las personas de un mismo objeto?
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¿Qué es el aprendizaje y que elementos se interrelacionan para que se genere?·
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¿Cuál es el papel de la memoria en el comportamiento del consumidor?·¿Cuáles procesos están asociados con la memoria?
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Cada integrante del grupo (trabajo individual) debe:
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1.Ubicar en el libro guía los conocimientos para cada pregunta
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2.Saber interpretar adecuadamente el significado de los conocimientos relacionados con cada pregunta y encontrar para cada conocimiento un ejemplo como está en el libro de referencia. No valen los ejemplos del libro.
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Estos ejemplos deben servir para incluirlos en el BLOG DEL GRUPO. Cuando se encuentren en la sesión, el grupo pondrá en común las respuestas a cada una de las preguntas antes mencionados con el fin de estar preparados para la evaluaciòn de conocimientos.

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