jueves, 15 de enero de 2009

Guía de Aprendizaje: La competencia fuente de oportunidades de negocio

.
El diseño de un adecuado posicionamiento de una marca en un mercado requiere del profundo conocimiento de la competencia, teniendo en cuenta que con el paso del tiempo todas las marcas se tienden a parecer, razón por la cual, si una empresa quiere construir una marca fuerte, debe resaltar los puntos diferenciadores de valor que la distingan de las ofertas de sus competidores.
.
Para entender la importancia de conocer la competencia, es fundamental aprender los siguientes conocimientos:
.
Parte I
.
Según Michael Porter (Ver vídeo) las empresas deben estudiar cinco fuerzas que determinan el atractivo intrínseco de un mercado o de un segmento de mercado.
.
¿Cuáles pueden ser amenazas que generan a las empresas estas fuerzas?
.
.
Reto de Aprendizaje: Plantear un ejemplo en donde se haga evidente la aplicaciòn del modelo planteado por Porter.
.
Compromiso individual: Cada estudiante debe enviar al correo una presentación del ejemplo.
.
Compromiso de equipo: Cada miembro del equipo debe enviar a sus compañeros el ejemplo y antes de iniciar la sesión tener definida la presentación que será presentada en la plenaria.
.
Parte II
.
El presidente de SabMiller Karl Lippert en un artículo de la revista Dinero El efecto Lippert planteó la forma como esta empresa definía su competencia. Buscar el artículo y analizar sus planteamiento. ¿Por qué razón es una definición muy estratégica? ¿Desde qué puntos de vista se puede analizar la competencia? ¿Cuáles son los elementos que tiene en cuenta cada uno? ¿Cuáles son los aspectos que es necesario tener en cuenta para analizar los competidores?
.
Reto de Aprendizaje: Hacer una breve presentación del planteamiento de Lippert. Como el artículo fue escrito en Octubre del 2007, investigar si el reto se ha cumplido.
.
Compromiso individual: Cada estudiante debe enviar al correo una presentación de su aporte.
.
Compromiso de equipo: Cada miembro del equipo debe enviar a sus compañeros la presentación de sus aportes y antes de iniciar la sesión tener definida la presentación que será presentada en la plenaria.
.
.
Para el día Enero 25 se debe publicar un escrito en el BLOG que incluya los conocimientos y las aplicaciones aprendidas.

No hay comentarios: